Fracaso, ¿Por qué no me salen las cosas bien?

El gato fracasa cuando no entiende que es un gato e intenta cruzar el rio nadando como un pez.

6 diciembre, 2019 por Mike Vidal

Siempre me gusta poner el mismo ejemplo para hablar sobre el fracaso porque es algo muy metafórico y que se entiende a la primera: si fueras un gato y tratarás de cruzar un rio nadando por el agua por más que te esforzarás a penas avanzarías.

Consigue mi libro Disciplinado. Aprende las técnicas y trucos para lograr lo imposible, gratis !

El porque del fracaso

El gato fracasa en su labor de cruzar el rio por tres razónes:

  1. Se ha olvidado que un gato no sabe nadar como lo hace un pez.
  2. Esta jugando con sus débilidades (Los gatos no saben nadar y odian el agua).
  3. No está usando sus habilidades. (Agilidad, equilibrio…)

Si no estás usando tus habilidades no te extrañes si no lo logras, y más aún cuando estás jugando haciendo uso de tus puntos débiles.

La razón por la que hay gente que lo está haciendo mejor que tu es porque ellos han entendido muy bien cuales son sus fortalezas.

El resto de personas nos enfocamos en hacer las cosas igual que lo hacen los demás porque pensamos que si ha ellos les funciona a nosotros también.

Pero dejame hacerte una pregunta muy simple… ¿Debería un hombre lanzarse a volar desde una montaña como lo hace un ágila?

Es un ejemplo muy exagerado pero con el podemos entender la clave de nuestro éxito para algunas cosas.

La razón de nuestro éxito

Los humanos entendemos que no podemos volar, ni que tampoco tenemos alas, por eso usamos lo mejor que tenemos, nuestra imaginación e ingenio para crear máquinas que nos hagan volar. Entendemos como funcionamos y entonces usamos nuestras fortalezas para lograr lo que queremos.

Así que, para tener éxito con menos esfuerzo y dejar de fracasar de una vez tene en cuenta esto:

  1. Entiende quien eres y como funcionas (puntos fuertes, débiles etc…)
  2. Juega con tus habilidades, tus puntos fuertes
  3. No te centres en tus débilidades o puntos débiles. Es algo que hay que mejorar, pero no una herramienta para usar, si no quieres perder.

Ejemplo Real

No se tu, pero yo en la ESO vivi muchas veces esta situación:

No estudias y veinte minutos antes del examen te das cuenta de que ya lo tienes encima, de que no sabes nada y que con gran probabilidad vas a suspender. Entonces te entra esa desesperación en el cuerpo que hace que te pongas a estudiar como un loco sabiendo que con suerte llegarás al cinco.

Cuando entregan las notas has sacado un 4. El compañero de al lado ha sacado un 9. Entonces recuerdas como dijo antes del examen que no sabía nada, y que solo estudió 20 minutos.

Entonces llegas a la conclusión de que el es más inteligente que tu. Y tienes razón, lo és, pero no por sacar el doble de nota inviertiendo el mismo tiempo…

Es más inteligente porque esta usando sus habilidades, seguramente sea bastante bueno memorizando. En cambio tu estás usando tus puntos débiles: no se te da bien memorizar.

¿cómo le dí la vuelta a esta situación?

  1. Entendí que no se me daba bien memorizar y que por el contrario era buenísimo dibujando, de echo recordaba muy pero que muy bien todo lo que observaba.
  2. Deje de centrarme en memorizar el texto.
  3. Cogí un lapiz y un papel y empecé a transformar ese texto en algo visual es decir, me puse a dibujar y hacer esquemas con puros dibujos.

Resultado? Fuí el único en aprobar con un 6,75 la recuperación del examen de historia sobre la revolución francesa, con tan solo mirarme 5 minutos antes del examen el resumen que había echo.

Y desde entonces todo aquello que he memorizado de forma visual, es decir, con imagenes en vez de con texto, lo he retenido en mi mente con muchisima más fácilidad.

A la conclusión que quiero llegar con todo esto es que, yo también era como ese gato tratando de cruzar el rio nadando, y tu en alguna área de tu vida también lo estás siendo. Y las cosas solo irán bien cuando nos demos cuenta de que hay otras formas más rápidas de cruzar ese rio metaforico.

El fracaso llega cuando nos olvidamos de quienes somos,

Todos tenemos débilidades y fortalezas, si las cosas no te salen nunca bien es porque no estás usando tus fortalezas. Yo te he puesto el ejemplo del estudio, pero se puede aplicar a cualquier otra cosa.

El único problema con esto es no saber cuales son tus puntos fuertes y débiles, es decir no saber como funcionas y quien eres. Pero tranquilo, en la segunda parte veremos como descubrirlo.

Allí te espero 😉

PD1. En este post hablo de ello también: 5 pasos para crear tu filosofia de vida.

PD2. Si tienes alguna ejemplo personal sobre el fracaso que aportar no dudes en hacerlo aqui abajo en los comentarios.

PD3. No te olvides de seguirme en Instagram !

Lee también...

Guía Lenguaje Corporal: Todo lo que tienes que saber

Lenguaje corporal

Fracaso, ¿Por qué no me salen las cosas bien?

Descubrir quien eres: 4 pasos para conocerse.

conocerse a uno mismo
  1. Pingback: Potencial Sapiens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *