Guía Lenguaje Corporal: Todo lo que tienes que saber

Hasta ahora han estado ocurriendo muchas cosas delante de tus ojos y no has sido consciente de ello

Lenguaje corporal
24 enero, 2020 por Mike Vidal

Dicen que el 90% de la comunicación es no verbal y solo un 10 % es verbal. El lenguaje corporal o comunicación no verbal incluiría los gestos como cruzarse de brazos, tocarse la barbilla, tics involuntarios, mirar hacía un lado etc… La postura y el espacio que ocupa la persona, la mirada, la velocidad de sus movimientos y el tono de la voz.

Todo ello nos sub comunica las verdaderas intenciones de una persona.

¿Que no te lo crees? Okey, ve a un lugar publico y observa a las parejas o grupos de amigos que parecen muy “conectados” no te será muy difícil darte cuenta que la mayoría adopta una posición similar a la del otro.

Y sin aún sigues sin creértelo haz el siguiente experimento: lleva a un amigo muy tímido o introvertido a un lugar lleno de gente, a un lugar dónde no quiere estar. Se cruzará de brazos y estará constantemente mirando hacía una salida.

Ya para rematar. Cruzate tu mismo de brazos, mira al suelo e intenta ponerte serio. Luego haz todo lo contrarío, ábrete de brazos, saca pecho, mira hacía arriba y sonríe todo lo que puedas. ¿Vaya cambio no? Se siente bastante diferente…

Este experimento prueba que sentimientos y cuerpo van de la mano. Ahora que te he convencido de ello voy a explicarte como “leer a las personas”

Consigue mi libro Disciplinado. Aprende las técnicas y trucos para lograr lo imposible, gratis !

1. Posición de los brazos

La parte de brazos y manos nos va a revelar muchas cosas.

Empecemos con el cruce de brazos mencionado antes. Esto significa que la persona se está protegiendo del entorno, fíjate que los brazos cubren en esta postura órganos importantes como lo son pulmones y corazón.

Siempre está el que me dice “Pero es que eso no significa que este incomodo sino simplemente me cruzó de brazos porque así estoy más cómodo”

Pero esto del lenguaje corporal no es algo que hacemos conscientemente, es un proceso inconsciente, es por eso que te siente cómodo, el cerebro te recompensa por “autoprotegerte”.

Esto lo veras más fácilmente en niños, a medida que nos vamos haciendo mayores disimulamos mejor estos gestos y en vez de cruzarnos de brazos, nos cogemos con la mano del otro brazo, antebrazo o muñeca.

O aún más disimulado, sostenemos una copa delante de nuestro pecho.

Así que ya sabes, si estás con algún amigo o posible pretendienta/e y se cruza de brazos, puede ser que no le gusta por dónde está yendo la comunicación, que la persona está nerviosa, es timida o simplemente que tiene frio.

Importante darse cuenta del contexto de la situación y analizar los gestos en conjunto y no por separado. Si se cruza de brazos pero te sonríe, se inclina hacía ti y te toca, no se lo tengas en cuenta.

2. Posición de los pies

Esto fue lo primero que aprendí de lenguaje no verbal.

Los pies son la parte más alejada de nuestro cerebro y por lo tanto la parte que menos controlamos.

Allí dónde van nuestro pies es dónde quiere ir nuestra cabeza. No te será muy difícil darte cuenta de que cuando una persona quiere irse, sus pies apuntan hacía la puerta. O cuando en la habitación esta esa persona que le gusta en secreto sus pies apuntan hacía ella.

Lo mismo ocurre al revés, cuando dos amigos conversan sentados en un sofa, sus pies miran hacía dónde esta la otra persona, y si no es con los pies es con la rodilla apuntando hacía el otro.

Fíjate también que cuando una persona está muy nerviosa o impaciente, tiende a mover los pies.

Quizás hasta te pilles a ti mismo haciendo estas cosas, y eso es muy divertido, ya verás.

3. Orientación y tamaño del cuerpo

Es un concepto similar al de los pies, si estás hablando con una persona y parece interesada en lo que dices, pero su cuerpo apunta en otra dirección, esa persona se quiere ir y simplemente está siendo cortés contigo.

A parte, yo digo que hay dos tipos de posturas: la postura abierta y la postura cerrada.

Con la postura abierta, brazos sueltos, pecho adelante, mirada directa, sonrisa etc… la persona se siente confiada, esta abierta a entablar conversación y sobretodo esta cómodo dónde esta.

En cambio con la postura cerrada, brazos cerrados, encorbado, mirando hacía el suelo y una expresión seria, la persona se siente incomoda o es timida. Esta cerrada a entablar conversación y esta insegura.

Los mismo cabría decir del espacio que ocupamos. Si la persona se encoge en si misma ocupando poco lugar, esta persona no es dominante, ni se siente segura de si misma.

Por el contrario si la persona ocupa mucho lugar, habiendose de piernas, reposando los brazos sobre el sofa o sobre los demás etc… la persona es dominante en ese momento, se siente segura de si misma.

4. Detectar mentiras

Cuando los niños mienten se tapan la boca en señal de que no les gusta lo que están diciendo.

En adultos es más difícil ver esto y normalmente lo disimulan mejor, llevándose un dedo a los labios, o acercando la mano a esa zona sin llegar a tocar.

Quizás si llevan gafas se llevan las patillas a la boca, o si fuman usarán el cigarro etc…

También es posible que se rasquen la nariz. Y te dirán que es porque les pica. Y tienen razón.

Cuando mentimos, la sangre fuye más rápido y las zonas sensibles como la nariz, orejas etc.. empiezan a picar.

Pero cuidado no caigas en la trampa de pensar que te están mintiendo cada vez que se tocan la boca o la nariz. Hay que evaluar todos los gestos en conjunto. Quizás la otra persona tenga algún tipo de alergia o manía por llevarse las manos a la boca y tu no lo sabes.

Como último consejo y por contrario que pueda parecer, las personas que mienten están más serías. Pues de forma inconsciente creen que así aparentarán decir la verdad.

5. Seducción

El lenguaje corporal tiene una gran importancia en la seducción y aún más si lo sabes interpretar bien. Eso te da una gran ventaja.

En hombres

Empecemos por los hombres ya que son los que menos señales tienen de lenguaje corporal. Quizás seamos más simples, más directos o ambas.

El meternos las manos en los bolsillos y sacar solo los pulgares, (fíjate que los pulgares apuntan hacía la zona genital) es signo de masculinidad y todos sabemos que los hombres nos hacemos el macho cuando hay una chica atractiva cerca.

También poner las manos sobre el cinturón o tocarse el paquete. Aquí la cuestión es que la atención con sus manos va dirigida hacía la zona genital.

Arreglarse la corbata, colocarse bien las gafas, peinarse con las manos (o acariciarse la calva en su defecto) son signos de que le gustas.

Por otro lado si alguien nos gusta a los hombres, no podremos evitar quitarle los ojos encima. Y constantemente estaremos mirando allí dónde esta ella.

En mujeres

En el caso de las mujeres hay muchísimas más señales y daría para un post o dos enteros a parte. Así que vamos a lo importante sobre su lenguaje corporal.

Tocarse el pelo, las manos, los brazos, el cuerpo, las piernas etc… son claras señales de seducción, aunque cuidado porque también podría ser que simplemente la estamos poniendo nerviosa y no por nuestro atractivo y encanto especialmente.

Hay otras posturas y gestos más que a los hombres nos vuelven locos y que ellas suelen hacer y usar de forma inconsciente cuando quieren mostrarse atractivas hacía alguien que les gusta.

1- Orientar hacía nosotros la muñeca (Una parte sensible de su cuerpo).

2- Cruzarse de piernas, lo que hace que los músculos se marquen.

3-Ladear la cadera para hace que el cuerpo tenga esa forma tan atractiva de reloj de arena lo que a un nivel subconsciente subcominida fertilidad. Si te fijas muchas chicas suben fotos así. Por algo será…

Otras cosas a tener en cuenta son que deje su bolso o sus cosas cerca de ti, eso significa que confía en ti. Además el hecho de que mantenga el contacto físico contigo es una muy buena señal pero habrá que evaluarlo junto a otras señales para ver si es que le gustas o simplemente se siente cómoda contigo y te ve como una amigo.

6. Rapport. Cómo generar confianza

Volviendo al principio del post recordarás que dije que cuando dos personas están por así decirlo “conectadas” se imitan la postura y gestos del otro.

Pero es que además hacer esto a un nivel consciente y sin que parezca que nos estamos burlando del otro, copiar los gestos del otro hará que la otra persona “conecte ” con nosotros y nos vea de una mejor manera.

Esto ya lo mencione en Cómo conectar con otra persona. Allí te hable de las neuronas espejo y el sesgo de familiaridad, conceptos que explican muy bien porque el rapport funciona tan bien y que no voy a volver a explicar aquí. Así que si tienes curiosidad sobre el tema y quieres mejorar tus habilidades sociales pásate por este post.

7. ¿Y ahora que?

El lenguaje no verbal o lenguaje corporal hace que veas cosas que antes no veías.

Las personas pueden engañarte muy fácilmente con la palabra pero les es mucho más difícil hacerlo con el cuerpo.

Aprender lenguaje corporal te da una ventaja sobre el resto y hace que literalmente veas cuatro veces más que antes lo que sucede en una interacción entre personas.

Faltan muchas cosas por mencionar como que tocarse la oreja podría ser señal de que a la otra persona no le gusta lo que está escuchando, o que llevarse la mano a la barbilla con el pulgar sosteniendo la cabeza es un signo de evaluación negativo.

Para saber más puedes pasarte por este post y comprar el mejor libro de lenguaje no verbal que existe en el mundo.

En este post te he dado las bases, los movimientos y gestos más fáciles de identificar y los que durante 3 años más he visto en otras personas.

Tras todo este tiempo aprendiendo esta fascinante materia, aún a día de hoy me sigue haciendo gracia ver determinados gestos en mis amigos o incluso en mi mismo.

Otra cosa que hago a parte de analizar a mis amigos (Una de las ventajas de quedarse callado a veces en las cenas) es analizar los típicos programas de citas en televisión o entrevistas. Porque al final la mejor forma de aprender es reconociendo en las interacciones sociales los gestos que conoces.

PD1. Estoy pensando en hacer una segunda y tercera parte hablando más en profundidad del lenguaje corporal en seducción, tanto de hombres como de mujeres. ¿Que te parece la idea?

pd2. Visita aquí mi cuenta de Instagram para más contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *