Coronavirus ¿Qué hacer en casa con tanto tiempo libre?

Descubre cuáles son aquellas actividades más afines a tu personalidad y encuentra tu hobby perfecto.

15 marzo, 2020 por Mike Vidal

En España estamos en cuarentena por el coronavirus. Así que he aprovechado para explicarte como encontrar algo que te apasione para hacer estos días o al menos, encontrar algún hobbie con el que hacer amenas estas próximas semanas.

Además, visto que la aportación de psicólogos en telecinco (cadena de tv española) ha sido bastante deficiente (Repetir lo que decía el presentador sin aportar realmente nada), me veo en la obligación de aportar mi granito de arena para ayudarte a pasar mejor estos días.

Consigue mi libro Disciplinado. Aprende las técnicas y trucos para lograr lo imposible, gratis !

Gestión del miedo y la incertidumbre

El miedo como siempre digo es bueno porque nos prepara para lo peor, pero una vez, estamos haciendo las cosas bien y estamos preparados (en casa siguiendo las indicaciones de los médicos), es completamente inútil seguir preocupándose.

En una situación como esta lo peor que puedes hacer es estar todo el día viendo noticias sobre el coronavirus, porque al tener tanto tiempo libre no vas a estar más que dándole vueltas a la cabeza e imaginando situaciones que con mínima probabilidad van a ocurrir. Lo único que lograrás con esto es hacer insufribles las próximas semanas, lo cual no va a ayudar a que el virus desaparezca.

La mejor solución es vivir el momento presente, no pensar en lo que puede ocurrir mañana, la semana que viene o el mes que viene, porque no podemos cambiarlo ni siquiera saberlo.

¿Tengo tiempo libre, y ahora que?

Estamos acostumbrados a seguir una rutina de lunes a sábado y ahora nos ocurre un poco como en el fin de semana: se nos corta esa rutina y no sabemos qué hacer.

Veo este momento perfecto para que todas aquellas personas que no saben que quieren en la vida ni que es lo que les gusta hacer, se pongan a descubrirlo.

Y para los que ya lo tenemos más claro aprovechemos exprimiendo estos días haciendo lo que más nos gusta, empezando o terminando proyectos, y retomando cosas que habíamos dejado de lado.

¿Cómo descubrir lo que me gusta hacer?

Puedes empezar viendo este post “Descubrir quien eres en 4 pasos” o “Fracaso porque no me sale las cosas bien”, si ya los has visto entonces pasamos a la siguiente parte.

Siempre digo que cojas el camino que más te llame la atención, te pique la curiosidad o te motive, puede que no sea para ti al final, pero ese camino indudablemente te enseñará cosas que te harán tomar otro camino y así sucesivamente hasta que encuentres tu camino, eso que es para ti. Al final todos los caminos llevan a Roma, pero si no tomas uno por miedo a no ser el indicado, nunca llegarás a tu destino.

La teoría de los 3 cerebros

Para ayudarte y basándome en la teoría de los tres cerebros voy a hacer una simple pregunta y en base a la respuesta ya tendrás un punto de partida.

¿Eres más de leer, de salir con amigos o de emprender proyectos?

Puedes cambiar leer por escribir, imaginar, pensar…. o cualquier otra actividad que tenga que ver con el intelecto. Puedes cambiar salir con amigos por ver una serie de netflix, escuchar música o componerla, cantar, o hacer un video para youtube. Y puedes cambiar emprender proyectos por hacer ejercicio, deporte, comer, sexo o dormir.

La cuestión es saber que actividades te gustan más, si las que tienen que ver con el cerebro inteligente (neocórtex), las que tienen que ver con el cerebro emocional (cerebro límbico), o las que tienen que ver con el cerebro instintivo (visceral). Porque existe la teoría de que, en cada persona predomina uno de estos tres cerebros sobre el resto, y la autorrealización y satisfacción en la vida la lograremos satisfaciendo las necesidades de dicho cerebro.

Predominancia cerebro neocórtex

Si en ti predomina más el cerebro inteligente, prueba estos días a hacer cosas y actividades relacionadas con el intelecto, lo abstracto, lo creativo y lo lógico. Descargarte algún libro y léelo, o empieza a escribir esa historia que llevabas tiempo queriendo escribir, ponte a dibujar…

Otras ideas:

  1. Resuelve el cubo de rubik o prueba algún rompecabezas online.
  2. Investiga y estudia sobre algo que te genere curiosidad
  3. Haz algún curso en Udemy u otra plataforma online sobre alguna materia que quieras aprender…
  4. Crea tu propio juego tipo scape room en casa, monopoli u otros…
  5. Empieza tu propio blog o podcast hablando sobre una temática en concreto o simplemente escribe tus pensamientos y reflexiones.
  6. Crea tu propia lista de cosas para hacer en casa

Predominancia cerebro emocional

Si eres más emocional prueba con cosas relacionadas con personas, con sensaciones y emociones. Puedes escuchar música o buscar canciones por internet para descargártelas y crear tu propia lista de reproducción. Juega con tus amigos a un juego online como pinturillo por ejemplo o haz una llamada por skype.

Aquí algunas ideas más:

  1. Ponte a ver una maratón de series y películas
  2. Lee “Cómo ganar amigos e influir en las personas de Dale carnegie” para mejorar tus relaciones interpersonales.
  3. Haz una llamada por skype con tus amigos y poneros al día sobre vuestros asuntos.
  4. Haz un video para youtube sobre una crítica hacía una película o serie, o haz un top 50 cosas sobre ti…
  5. Haz una obra de teatro en casa.
  6. Crea una cuenta de Instagram para tu mascota y hazla popular en Internet.

Predominancia cerebro instintivo

Y si en ti domina más el cerebro instintivo, prueba con todo aquello que tenga que ver con lo físico: el ejercicio, el sexo, la relajación, el comer y el dormir.

Cocina nuevos platos o haz una competición de cocina con tu compañero de piso para ver quien cocina mejor. Ponte a hacer flexiones, dominadas o aprende a hacer el pino (sin romper ningún mueble del salón). Y si vives con tu pareja, entonces gasta toda la caja de condones.

Más ideas por aquí:

  1. Empieza un nuevo proyecto
  2. Haz una lista de amazon de cosas que quieres comprar
  3. Analiza el mercado en búsqueda de un nuevo negocio en el que invertir.
  4. Hazte un cursillo de Udemy de cocina
  5. Haz el reto de las 300 flexiones diarias durante un mes.
  6. Prueba a hacer yoga, meditación…

Otras cosas que puedes hacer estos días en casa

No contentos con lo anterior te propongo otras 3 cosas que todos podemos hacer estos días en casa.

Aprovechar para ordenar la habitación, hacer limpieza de la casa, tirar aquello que no queremos, no usamos y no sirve etc… Porque nuestro entorno es un reflejo de nuestra mente y a su vez, nuestra mente se ve afectada por nuestro entorno.

Visualiza y planifica. Crea una tabla de metas, cosas que quieras lograr de aquí a 5 años. Piensa también cómo sería tu día perfecto y que pasos debes de tomar desde hoy mismo para lograrlo.

Por último y no menos importante, lee todos los post de este blog, comenta aquí abajo en los comentarios otras ideas que se te ocurran y sigueme en Instagram.

Lee también...

Guía Lenguaje Corporal: Todo lo que tienes que saber

Lenguaje corporal

Fracaso, ¿Por qué no me salen las cosas bien?

Descubrir quien eres: 4 pasos para conocerse.

conocerse a uno mismo
  1. Pingback: Potencial Sapiens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *